Servicios

Los servicios que se ofrecen están en relación con los recursos y herramientas que dispone “La Guagüita Cultural Funglode”, entre los destacan:

Servicio de información y referencia: sobre el acceso y uso de los recursos disponibles dentro del Tecno Móvil Cultural de Funglode, así como información sobre las iniciativas de la institución, los programas de formación y calendarios de actividades.

Préstamo de libros (para lectura en el Tecno Móvil Cultural de Funglode): por edades y necesidades de información. Sólo se prestará un material bibliográfico a la vez, el cual podrá ser utilizado sin límite de tiempo, durante el horario establecido por el Tecno Móvil Cultural de Funglode.

Préstamo de Audiovisuales (para la visualización en el Tecno Móvil Cultural de Funglode): por edades y contenido pedagógico y didáctico. Sólo se prestará un recurso audiovisual a la vez para su visualización en los aparatos indicados, durante el horario establecido por el Tecno Móvil Cultural de Funglode. El material audiovisual podrá ser prestado a un colectivo de usuarios que, estando de acuerdo, prefieran visualizarlo y comentarlo de manera conjunta en la pantalla de cine disponible para ello. En este caso, será el bibliotecario o técnico informático quien organice la sesión y manipule los equipos tecnológicos para su conservación en el futuro.

Préstamo de PCs: se prestará una PC por persona y durante un tiempo estimado. Durante la sesión se podrá acceder a Internet y a otras herramientas pedagógicas que desde el Tecno Móvil Cultural de Funglode se propongan para mejorar las prácticas educativas de los niños y jóvenes de la comunidad.

Préstamo de equipos de tecnología móvil (tablets, kindle) para ser utilizados dentro del espacio del Tecno móvil. (Por definir)

Conexión a Internet: en cada una de las PCs disponibles dentro del Tecno Móvil Cultural de Funglode. Conexión limitada por tiempo para favorecer el control y que un mayor número de usuarios se beneficien del recurso disponible para ellos.

Wi-Fi: Conexiones inalámbricas para que cualquier dispositivo móvil con capacidad para conectarse a Internet, pueda hacerlo, de esta forma se fomenta un mayor acceso a la información dentro de la comunidad. Un servicio disponible para toda la comunidad.

Formación continua: educación en el uso y manejo de las fuentes de información, así como los recursos y servicios disponibles dentro del Tecno Móvil Cultural de Funglode. De acuerdo a los distintos niveles de enseñanza a los fines de motivar el acceso a la información y producción de conocimiento.

Alfabetización tecnológica e informacional: desarrollar competencias en cada una de las edades, para el perfecto uso de la tecnología y manejo y consumo de la información disponible en el Internet. Se instruirá mediante talleres adaptados a cada nivel de enseñanza y se mostrarán herramientas de consulta confiables para la elaboración de trabajos.

Animación a la Lectura y compresión lectora: formará parte del programa de actividades para niños y niñas, el cual se realizará de manera puntual y será organizado en colaboración con los profesores, con los padres y con las madres de la comunidad.

Actividades Culturales para la comunidad: se organizarán actividades específicas que fomenten la integración de toda la comunidad a través de la cultura. Estas actividades estarán organizadas en colaboración con los agentes estratégicos de la comunidad, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de la misma.

Investigando aprendo: servicio que pretende desarrollar la curiosidad y la capacidad de investigación en los niños y jóvenes. Se desarrollarán talleres de ciencia, adaptados a cada nivel educativo, en los cuales se propondrá un reto científico que deberán resolver mediante el uso de la tecnología disponible y el trabajo en equipo.

Club de amigos de Funglode: espacio para compartir ideas y proyectos en un entorno de aprendizaje contínuo.