Formativas

Las actividades  formativas de la Guaguita Cultural Funglode la integran las siguientes propuestas:

 1. Taller de iniciación teatral

El taller está dirigido a todas las personas que deseen descubrir y desarrollar  su  talento,  así  como  a  personas  que  por  su  profesión deben  hablar  en  público,  ya  que  ofrecerá  énfasis  en  ejercicios prácticos, análisis de textos y montajes de escenas cortas con todos los estudiantes.

Tendrá una duración de 2 meses, con varias opciones de horario para mayor conveniencia de los interesados.

Ver Video

… para los aficionados al  teatro 

2. Teatro literario

El Teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, pensado para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación,  los  vestuarios  y  escenarios,  y  la  producción.  En general, se entiende por `drama’ una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes.

…para  amantes del cine

3. Cine Foro Filo

Una propuesta innovadora cuyo objetivo principal es dar a conocer clásicos de literatura llevados a la pantalla gigante.   Establecer el vínculo indisoluble entre el séptimo arte y la filosofía, historia y literatura para promover el aprendizaje, motivar la sensibilidad literaria y fomentar el desarrollo cultural a través de la pantalla gigante.

…para apoyar el medioambiente

4. Recrearte “Talleres de reciclajes creativo”

El Programa ReCrearte tiene por objeto sensibilizar al público sobre las tres reglas de oro, o las 3R, para la buena gestión de los residuos sólidos: reducir,  reutilizar  y  reciclar.  Los  talleres  demuestran  y subrayan la idea de que reciclar residuos y transformarlos en arte puede fortalecer tanto a las personas como a las comunidades.

…para los chiquitines!! 

5. Cuenta Cuentos

Un cuenta cuentos (traducción al español del termino storyteller), también  llamado contador, cuentista o cuentero,   es      un narrador oral de cuentos e   historias,   que   pueden   ser   educativos,   divertidos, bilingües, de poesía o de animación a lectura.  Aquí algunos ejemplos:

La Bella Durmiente

El animal más fuerte del mundo

… para artistas de los colores

6. Taller de pintura creativa ‘ chiquillos artistas’

“El objetivo del taller es desarrollar habilidades en los pequeños que les permitan aprender a expresar sus emociones por medio del dibujo y la pintura, impulsando y promoviendo crecimiento emocional e intelectual en las artes”.

…para los vocacionales de la musical

7. Taller de creación artística / Taller Musical

El Taller de Música es una propuesta musical y didáctica para niños a partir de años en adelante.

… para los tecnologos

8. Cursos de Alfabetización digital

El alfabetismo digital ayuda a la gente a comunicarse y a mantenerse al día de las tendencias sociales. El alfabetismo en las redes sociales y en sitios Web 2.0 ayuda a la gente a mantenerse en contacto con otros, transmitir información en el momento adecuado y hasta ayudar a la venta de bienes y servicios. Esto está muy difundido entre las generaciones  más  jóvenes,  aunque  sitios  tales  como  LinkedIn  lo  han hecho valioso para profesionales más veteranos.

El alfabetismo digital también previene la creencia de falsas alarmas que se difunden en la red o son el resultado de manipulaciones fotográficas. Los fraudes por E-mail y el phising a menudo se aprovechan de los analfabetos digitales perjudicándolos económicamente y haciéndolos vulnerables al robo de identidad.

Alfabetismo  digital también        conocido       como alfabetización digital y alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.

El programa de cursos de alfabetización:

  • Alfabetización Informacional
  • Internet y World Wide Web

Tiempo      estimado      de      duración: de      2      a      3      horas Requisitos previos: curso Conceptos básicos sobre computadoras o experiencia similar.

Descripción: Puede  ponerse  en  contacto  con  otras  personas  y encontrar información y recursos de todo el mundo a través de Internet. En este curso se muestra cómo conectarse a la Internet, explorar páginas Web, buscar sitios Web, usar motores de búsqueda e intercambiar correos electrónicos con otras personas.

  • Conceptos básicos sobre computadoras

Tiempo      estimado      de      duración: de      2      a      3      horas.

Requisitos previos: ninguno

Descripción: la  informática  es  una  parte  muy  importante  de  la vida cotidiana del siglo XXI. Desde la música y la fotografía hasta la banca y la comunicación, las computadoras cambiaron nuestra forma de trabajar y vivir.

Este curso es una introducción a los conceptos básicos de la informática. En él se describen los componentes de una computadora, se detallan los conceptos básicos del sistema operativo y se muestra cómo usar un mouse y un teclado.