Impacto TecnoMóvil Cultural Funglode San Pedro de Macorís

988 niñ@s, jóvenes y adultos impactados por el TecnoMóvil Cultural Funglode en San Pedro de Macorís al 11 de julio 2017.

La visión del Dr. Leonel Fernández continua abriendo puertas al mundo del saber integral, fomentando las artes, la cultura y aprendizaje tecnológico a través del TecnoMovil Cultural’ o ‘Guaguita Cultural’ Funglode como se conoce a nivel popular. Esta es una iniciativa que impulsa un programa integral para promover la cultura general con de la inclusión de programas de lectura, de pintura, de música, cine, teatro…  Todo cuando haga falta para sensibilizar el aprendizaje y potencializar el desarrollo reduciendo así las brechas digitales y sobre todo las sociales .

Un proyecto cohesionado donde se integran la colaboración vocacional de agentes culturales que hacen historia, legando sus conocimientos a niños y jóvenes con hambre de información y capacitación.  Qué bueno que la Fundacion Global Democracia y Desarrollo, la Biblioteca Juan Bosch y los Capítulos Funglode se han cohesionada junto al Club de Leones, en esta ocación, y toda la comunidad petromacorizana, para articular este proyecto que infunde esperanza a aquellos que más lo necesitan.  La bondad ciudadana se ha activado en torno a esta iniciativa, con la presencia constante de padres, madres, docentes, comunitarios, y agentes sociales de toda índole. Lo mejor es que cada vez más personas se adhieren para alcanzar los intereses de niños, jóvenes y adultos.

Durante los últimos 15 años desde la dirección esta Biblioteca Juan Bosch nos hemos involucrado en la organización y gestión de actividades formativas, culturales, artísticas y sociales en sentido general, siempre con un compromiso social, de la mano de un trabajo vocacional que se realiza con el apoyo de todo un equipo de gente vinculada al desarrollo de las bibliotecas y sobre todo al de la gente.  Sin embargo, hasta ahora siento la conexión espiritual generada como retribución del universo, por los trabajos realizados a través del ‘TecnoMovil Cultural’ o ‘Guaguita Cultural’ Funglode en esta  experiencia de estancia en el Club de Leones.

Y es que cuando tenemos la oportunidad de apoyar el desarrollo comunitario todo fluye y se transforma cual si fueran los panes y peces suministrados por Jesús a las multitudes.  Así mismo han florecido los talentos y recursos materiales para hacer realidad el día a día del TecnoMovil  que inició su recorrido provincial por  Macorís del mar el 14 de junio 2017.

Cuasi un mes desde que estamos dando servicio informacional y recreativo, y  pareciera que estos  niños son nuestros hijos, sobrinos, nietos.. y es que hay de todo.  Desde pequeñitos de 4 años hasta abuelitas precoces, TODOS con deseos de aprender, colaborar y desarrollar sus talentos. acompañan esta ruta de disfrute y crecimiento personal, individual y colectivo.

Durante el transcurso de estas semanas se han impartactado a 988 persona mediante 9 talleres tipo cursos impartidos entre mañana y tarde.

Conceptos básicos sobre computadoras

Con el apoyo de Peter Terrero  hemos inducio a mas 50 jóvenes en el uso de las computadoras.  Con un programa formativo orientado a todas las edades que ha sido clasificado en grupos para poder incidir en todos los interesados.

la realidad es que todos cuentan con el potencial para manejar los conceptos computacionales y aprovechar así las facilidades que ofrece las TICs para el día a día.  Cuando utilizamos herramientas necesarias para aprender a cocinar, o cultivar los tomates, los pepinos, nos damos cuenta el valor de las tecnologías para el desarrollo comunitaria.  Lo mas valioso es ensenar a los niños a utilizar los recursos existente en el Internet para viabilizar su propia vida.

Taller de pintura creativa ‘chiquillos artistas’ a cargo de Francisco Santos

Gracias al taller de pintura creativa ‘chiquillos artistas’ a cargo de Francisco Santos -pintor y agente cultural dominicano- han sido beneficiado  264 participantes que pusieron de manifiesto su amor por los colores y la naturaleza a través de los pinceles que muestran la construcción de sus ideas

El Programa de Pintura inicia con un video introductorio a la pintura para entender los conceptos teóricos del arte de pintar.  Luego se abre el abanico creativo de los ninos para que puedan realizar dibujo libre, aprendiendo asi el manejo de los colores, a dominar los colores.  más adelante estaran avanzando hacia la preparacion y manejo de la tela. La Técnica es  Pintura Acrílica.

Taller de creación artística musical’ 

Con la colaboración de Hendry Zarzuela, músico, compositor, arreglista, cantante y productor musical fue impartido el ‘Taller de creación artística musical’.  Durante los encuentros el maestro ha logrado ambientar a los niños al conocimiento  básico del piano como instrumento clave para la apreciación musical.  Analizando aspectos introductorios con ejercicios prácticos de  tonos,  escalas  y  posiciones.  El arreglista Zarzuela se ha integrado al proyecto TecnoMovil Cultural Funglode   para impartir un programa  de  educación musical que incide en la Motivación,  porque  estudiar música.  Igualmente El solfeo y  su  importancia  es  lo ideal  para  aprender  música, pero por  cuestiones  de  tiempo  solo  hablaremos  de  su  importancia.  impactando a 46 jóvenes muchos de los cuales muestran gran talento por la música.

 Taller de iniciación teatral’ a cargo de Miguel Ángel Martínez

Taller de Ofimática / Arony Fernández


 

 

 

 

 

 

 

Taller de creación literaria

Con el apoyo de Ibeth Guzmán, docente universitaria, narradora, ensayista e investigadora, se imparte el Taller de creación literaria.   El programa formativo es orientado a los más chiquititos  para motivación a la lectura a través de herramientas didácticas como la lectura del cuento, la ilustración grafica de los personajes del Cuento y la proyección audiovisual de la historia del Soldadito de Plomo.

El soldadito de plomo o El intrépido soldadito de plomo (Den standhaftige Tinsoldat) es un cuento de hadas del escritor poeta danés Hans Christian Andersen, famoso por sus cuentos para niños. Fue publicado por primera vez el 2 de octubre de 1838.  Los niños de San Pedro de Macorís retroalimentaron la experiencia disfrutando del video del Soldadito de Plomo. 

Alrededor de 87 ninos han recibido estas instrucciones que promueven la lectura e inducen a los pequenos en la literatura infantil. 

Cine Foro Literaria a cargo de Ibeth Guzmán 

Durante el Cine Foro Literario fue analizado el «El patito feo» (título original en danés: «Den grimme ælling»).  Un cuento clásico-contemporáneo escrito por Hans Christian Andersen sobre un patito particularmente más grande, torpe y feo que sus millonarios. El cuento fue publicado por primera vez el 11 de noviembre de 1843, y fue incluido en la colección de Nuevos cuentos (Nye eventyr) de Andersen en 1844.

Fue impresionante la captación de los niñ@s y su  opinión sobre la obra y su impacto en la experiencia del video del Patito Feo.

Los Cine Foro Literario han impactado a 78 jóvenes comunitarios.

 

Taller ‘Creación y animación de Títeres’

De la mano del actor Tony Gómez comienza el Taller ‘Creación y animación de Títeres’  .

El Programa para teatro, poesía coreada títeres está dirigido a todas las edades que deseen canalizar sus inquietudes histriónicas, construyendo un personaje y enfrentándose a un público, y aprender por medio ~ de un proceso muy divertido, las diferentes etapas de  un montaje teatral.

Durante la jornada se dieron cita 100 jóvenes en tanda matutina y vespertina  en el Club de Leones de San Pedro de Macorís.

Taller de Origami a cargo de Yokarelis San Pablo

Con la experiencia de  Yokarelis San Pablo,  medico con vocación social, se abre las puertas al Taller de Origami.

El origami se conoce como el arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. “En un sentido estricto, el origami es un tipo de papiroflexia de origen japonés que incluye ciertas restricciones (por ejemplo, no admite cortes en el papel, y se parte desde ciertas bases) con lo que el origami es papiroflexia pero no toda la papiroflexia es origami”.

Un total de 76 personas, entre niños, jóvenes y adulto participación de este taller de  durante dos jornadas vespertinas.

Taller “Alfabetización Digital: Introducción, TIC y Herramientas de búsqueda”

El taller de alfabetización digital tiene como objetivo fundamental desarrollar competencias propias de un ciudadano digital, promoviendo desde la gestión y búsqueda de información hasta el uso ético de la misma. Además se dan las pautas necesarias para la conformación de la identidad digital en la web 2.0.

 

La verdad es que este habrá de ser EL PROYECTO real de acercamiento comunitario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, en virtud de que la participación, el entusiasmo y la integración comunitaria es extraordinaria.  Cuánta gente con necesidades de aprendizaje y conocimientos!  Da gusto ver a los niños, jóvenes y hasta adultos interesados de aprender cualquier cosa.  No se equivocó el Dr. Fernández al identificar a San Pedro de Macorís como el lugar idóneo para el inicio de este proyecto cultural.

El trabajo realizado hasta ahora puede visualizarse a través de estas imágenes ilustrativas que recogen los resultados de los talleres.  Aquí les envío los enlaces donde estamos cargándolas:

 

1.      Taller de Computadoras   http://tmf.bibliotecajuanbosch.org/galeria-taller-de-computadoras/

2.      Taller de Pintura    http://tmf.bibliotecajuanbosch.org/taller-de-pintura/

3.      Taller de Música   http://tmf.bibliotecajuanbosch.org/taller-de-musica/

4.      Taller de Ofimática http://tmf.bibliotecajuanbosch.org/taller-de-ofimatica/

  1. Taller de Iniciación Teatral http://tmf.bibliotecajuanbosch.org/taller-de-iniciacion-teatral/

6.      Cine Foro Literario Infantil http://tmf.bibliotecajuanbosch.org/taller-de-cineforo/

7.      Taller de creación y animación con Títeres http://tmf.bibliotecajuanbosch.org/taller-de-titeres/

8.      Taller de Origami http://tmf.bibliotecajuanbosch.org/taller-de-origami/

Más adelante haremos una evaluación de todos los talleres para promover el impacto social en los medios locales.  Los videos y audios generados los vamos a compartir también en los próximos días.  Por favor promuevan en las redes sociales con el #GuaguitaFunglode  siempre promoviendo @BibliotecaJB @Funglode.

Siguenos en @TecnoMovil17

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *