Creación y animación de Títeres a cargo de Tony Gómez

Comentarios desactivados en Creación y animación de Títeres a cargo de Tony Gómez

De la mano del actor  comienza el

Rafael A. Gómez (Tony) Inicia su actividad teatral con el grupo Faena en el 1975. Desde 1978 hasta el 1986 teatro Texpo, fundador junto a otros compañeros como el grupo Gayumba y Los Hermanos Disla; del grupo de Teatro Cantera, del PLD. Los trab~os ~s destacados fueron las campañas del 4(1Ji-; -Y-“159. Én 1!._ !tiJ.t! el grupo de teatro infantil de títeres y pay~sEts Aifra Cádabra. Trabajos Docentes En 1″9’&4 en el eore·gio San Pablo. Eñ f9.lrS:éil- eLC:€ifeg io:.Gregerje”- J;te,nández, En 2002 en CE-NTRO DE INTERES EDUCATIVO (CIE). En la actuálrd~d se des~mpeña como pr-ofesor en la Secretaria de Éstado De Educación en er á.rea ·artística educativa, teatro, Poesía Coreada, Títeres y en el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (tNABtMA).

Programa: para teatro, poesía coreada títeres esta dirigido a todas las edades que deseen canalizar sus, inquietudes histriónicas, construyendo un personaje y enfrentándose a un público, y aprender por medio ~ de un proceso muy divertido, las diferentes etapas de  un montaje teatral.

Los Objetivos están orientados a enseñar a los jóvenes a conocerse mejor a sí mismos. ·

Ayudar a los jóvenes a superar miedos, a mostrar sus sentimientos sin temor al ridículo y a vencer la timidez.

Enseñar a los jóvenes a conocer sus posibilidades, de comunicación a nivel de la voz, de-la imaginación, del juego, del cuerpo, de la emoción, como una manera.-de expresarse, que favorece el desarrollo intelectual y cultural.

Ayuda a los jóvenes’ en su proceso de desarrollo a través de una actividad que facilita su relajación, les ayuda a utilizar mejor su_ energía, fuerza y control.

Contribuir al desarrollo del trabajo en grupo de los jóvenes a través del placer y el disfrute del arte. ·

Ayudar a los y las jóvenes a aprender a jugar con el otro, a mirarle, a escucharle, a respetar a su mundo social.

La primera parte se ocupa de la dirección teatral, es decir, con -los mecanismos a. poner en práctica para el montaje de una  de teatro, y la segunda· ~arte trata de lo relativo a la actuación._ En ambas partes se’ incluyen juegos y ejercicios que sirven de práctica para encarnar los · conceptos que se exponen y que ayudan a la formación integral de los jóvenes en aspectos de comunicación mente cuerpo..  ya que la actuación, más. que aprenderse, se experimenta.

Cada uno de estos aspectos se desarrollo en secciones de 2 horas, durante tres días, por un período de tres meses, complementado con materias de entrenamiento del aparato fonador: Técnica Vocal; del cuerpo: Conciencia  Corporal, además de un taller optativo, de títeres.

El programa esta orientado a escribir cuentos para titeres, cómo escribir un cuento para titeres. Como hacer un titerre marote con las caracteristicas del cuento que se va a escribir (perfil psicologico). Como mont.ar un_a obra para titeres,

Títeres o títere, en un sentido amplio, puede referirse a cualquier objeto que cumpla estos dos requisitos:nota 11

1. Que sea movido con un objetivo dramático o “en función dramática”.nota 2 Es decir, todo títere debe aspirar a convertirse en un personaje dentro de una trama y con una función dramática.

2. Que su movimiento se realice ante y para un público. Así lo corroboró el norteamericano Bil Baird cuando en 1965 definió al títere como “figura inanimada que cobra vida gracias al esfuerzo humano y lo hace ante un público”.2

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%ADteres

Mas informaciones