Comentarios desactivados en

El Tecno MóvilCultural Funglode asume el compromiso acordado para la Provincia de San Pedro de Macoris.

La cultura y el desarrollo se abrazan durante la primera semana de puesta en marcha e implementación del Tecno Móvil Cultural Funglode de la mano de la Biblioteca Juan Bosch y los Capitulos Provinciales – San Pedro de Macoris.

Con est 25 de junio al al 31El TenctoPlataforma de acercamiento comunitario, dinámica e interactiva, que promueve apertura, equidad, democracia y participación ciudadana a través de acceso equitativo al aprendizaje,  a la información, a la lectura y a las tecnologías en las comunidades del país

El primer encuentro se realizó el  lunes 26 de junio 2017 con el taller que dio paso introductorio al uso de las computadoras con resultados muy satisfactorios reflejados por los jóvenes participantes.

El martes 27 de junio, dimos inicio a dos talleres prácticos sobre creación artística con pintura e iniciación musical.  Ambos realizados durante la mañana y la tarde. La participación masiva y voraz de niños, niñas y adolescente muestra el reflejo del hambre cultural de nuestros jóvenes dominicanos.  Mucho entusiasmo, solidaridad, confraternidad en medio de importantes necesidades infoestructurales.  Mi experiencia como artífice estratégico y logístico  del proyecto hasta hoy ha sido muy positiva.  Las energías que embargan mi espíritu me obligan a procesar todo lo aprendido en aras de mejorar los programas futuros en otras locaciones.

positiva.  Las energías que embargan mi espíritu me obligan a procesar todo lo aprendido en aras de mejorar los programas futuros en otras locaciones.

 

La verdad es que este habrá de ser EL PROYECTO real de acercamiento comunitario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, en virtud de que la participación, el entusiasmo y la integración comunitaria es extraordinaria.  Cuánta gente con necesidades de aprendizaje y conocimientos!  Da gusto ver a los niños, jóvenes y hasta adultos interesados de aprender cualquier cosa.  No se equivocó el Dr. Fernadez al identificar a San Pedro de Macorís como el lugar idóneo para el inicio de este proyecto cultural.

 

El trabajo realizado hasta ahora puede visualizarse a través de estas imágenes ilustrativas que recogen los resultados de los talleres.  Aquí les envío los enlaces donde estamos cargándolas:

 

 

 

El Tecno Móvil Cultural Funglode abre sus puertas al conocimiento cultural en pro del desarrollo de la comunidad infantil, juvenil y adulta de la provincia San Pedro de Macoris. Iniciando su programa de talleres formativos artistico cultural tecnologico el lunes 26 de junio 2017 con el curso ‘Conceptos básicos sobre computadoras’ a cargo de Peter Terrero en las instalciones del Club de Leones.

 

Durante el primer dia del curso participaron 45 jovenes entre

 

La informática es una parte muy importante de la vida cotidiana del siglo XXI.

Desde la música y la fotografía hasta la banca y la comunicación, las computadoras cambiaron

nuestra forma detrabajar y vivir. Este curso es una introducción a los conceptosbásicos de la

informática. En él se describen los componentes de unacomputadora, se detallan los conceptos

básicos del sistema operativo yse muestra cómo usar un mouse y un teclado.

 

El martes 27 junio 2017 continuamos con el ‘Taller de creación artística musical’ a cargo de Enrique Zarzuela durante el cual se analizaron los aspectos introductorios de la musica. Las motivaciónes de porque estudiar música. El solfeo y su importancia. La introduccion al conocimiento básico de los instrumentos, piano. Practicas, tonos, escalas y posiciones. CONCLUCION:Evaluación de lo aprendido,

practica con una canción fácil de tocar.

 

Igualmente ese mismo dia fue impartido el Taller de pintura creativa ‘chiquillos artistas’ a cargo de Francisco Santos en el cual se dieron cita mas 60 ninos entre 5 y 10 anos.

 

La iniciacion al manejo de los pinceles proyecta un Concurso de Pintura para Competencia Nacional. “El objetivo del taller es desarrollar habilidades en los pequeños que les permitan aprender a expresar sus emociones por medio del dibujo y la pintura, impulsando y promoviendo crecimiento emocional e intelectual en las artes”.

 

Previo un audiovisual que proyecta la Introducción a la pintura 2 Teoría. El Dibujo libre. El Manejo de los colores y Como aprender a dominar los colores.

 

Entre los Colores acrílicos positivos, Pinceles, Merleto. Artistic brushes, Cartulina, Lápiz de ingeniería fueron desplegados los talentos de chiquitines y grandecitos reflejando la creatividad y el ingenio de penos artistas.

 

El jueves 29 junio 2017 inicia el Taller de creación literaria integrado al cine foro Filo de la Biblioteca Juan Bosch a cargo de Ibeth Guzmán que fue dirigido a ninos que se dieron cita de 10 de la manana a 5 de la tarde durante cinco semanas corridas. En la que participaron un total de 150 ninos.

 

Las primeras obras infantiles analizadas fueron la de Hans Cristian Andersen -El Soldadito de Plomo y El Patito feo- descuvierta a los ninos desde una perspectiva literaria con la lectura de sus cuentos y audiovisual con los videos proyectados desde la gran pantalla de la Guaguita Cultural Funglode.

 

Igualmente el mimo dia inicio el ´Taller de iniciación teatral’ a cargo de Miguel Ángel Martínez durante el cual se integraron durante cinco semanas de 9 de la manana a 5 de la tarde alrededor de 150 jovenes y adulto.

 

El taller estuvo dirigido a todas las personas que deseen descubrir y desarrollar su

talento, así como a personas que por su profesión deben hablar en público, ya que ofrece

énfasis en ejercicios prácticos,análisis de textos y montajes de escenas cortas con todos los

estudiantes. Las técnicas empleadas: • Constantin Stanislavski, • Uta Hagen e Ignacio Gutiérrez.

Los Contenidos analizaron la Identidad • Sustitución •Memoria emocional • Memoria sensorial • Los cinco sentidos •Pensamiento • Caminar y hablar • Improvisación, • Realidad • Elejercicio básico de objeto • Tres entradas • Inmediación • La cuartapared • Atribución de propiedades • Hablar consigo mismo • Exteriores •Fuerzas condicionantes • Acción del personaje, etc.

 

El viernes 30 junio 2017 con el taller ‘Creación y animación de Títeres’ a cargo de Tony Gómez dio apertura creativa a la construccion de titeres y a la animacion teatral con estos.

 

El Programa para teatro,poesía coreada títeres. Dirigido: A todas las edades que deseencanalizar sus, inquietudes histriónicas,

construyendo un personaje yenfrentándose a un público, y aprender por medio ~ de un proceso

muydivertido, las diferentes etapas de un montaje teatral. Objetivosespecíficos: Enseñar a los

jóvenes a conocerse mejor a sí mismos. •Ayudar a los jóvenes a superar miedos, a mostrar sus

sentimientos sintemor al ridículo y a vencer la timidez. Enseñar a los jóvenes aconocer sus

posibilidades, de comunicación a nivel de la voz, de-laimaginación, del juego, del cuerpo, de la

emoción, como una manera.-deexpresarse, que favorece el desarrollo intelectual y cultural.

Ayuda alos jóvenes’ en su proceso de desarrollo a través de una actividad quefacilita su

relajación, les ayuda a utilizar mejor su_ energía, fuerzay control. Contribuir al desarrollo del

trabajo en grupo de los jóvenesa través del placer y el disfrute del arte. • Ayudar a los y las

jóvenes a aprender a jugar con el otro, a mirarle, a escucharle, arespetar a su mundo social. La

primera parte se ocupa de la direcciónteatral, es decir, con -los mecanismos a. poner en

práctica para elmontaje de una de teatro, y la segunda• ~arte trata de lo relativo a laactuación.

_ En ambas partes se’ incluyen juegos y ejercicios que sirvende práctica para encarnar los •

conceptos que se exponen y que ayudan ala formación integral de los jóvenes en aspectos de

comunicación mentecuerpo.. ya que la actuación, más. que aprenderse, se experimenta. Cada

uno de estos aspectos se desarrollo en secciones de 2 horas, durantetres días, por un período

de tres meses, complementado con materias deentrenamiento del aparato fonador: Técnica

Vocal; del cuerpo:Conciencia Corporal, además de un taller optativo, de títeres.Materiales A.

Lectura comprensiva e interpretativa de textos. B. B.•Movimiento y espacio escénico,

dramatización de cuentos, , brevehistoria del teatro, énfasis, gestualidad, .. r -•• –•- ,. • C.

Aspectos técnicos. Escenografía, maquillaje, utilería, vestuario,iluminación y sonido • 1. COMO

ESCRIBIR UN CUENTO PARA TITERES. • 2.COMO HACER UN TITERRE MAROTE CON LAS

CARACTERISTIC.¡\S DEL CUENTO QUESE VA A ESCRIBIR (PERFIL PSICOLOGICO). ” 3. COMO

MONT.AR UN_A OBRA PARATITERES, INCLUYE MANEJO

 

Concurso de los mejores Títeres (3 finalistas)

 

La verdad es que este habrá de ser EL PROYECTO real de acercamiento comunitario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, en virtud de que la participación, el entusiasmo y la integración comunitaria es extraordinaria.  Cuánta gente con necesidades de aprendizaje y conocimientos!  Da gusto ver a los niños, jóvenes y hasta adultos interesados de aprender cualquier cosa.  No se equivocó el Dr. Fernadez al identificar a San Pedro de Macorís como el lugar idóneo para el inicio de este proyecto cultural.

 

El trabajo realizado hasta ahora puede visualizarse a través de estas imágenes ilustrativas que recogen los resultados de los talleres.  Aquí les envío los enlaces donde estamos cargándolas:

  1. http://tmf.bibliotecajuanbosch.org/galeria-taller-de-computadoras/

 

  1. http://tmf.bibliotecajuanbosch.org/taller-de-pintura/

 

  1. http://tmf.bibliotecajuanbosch.org/taller-de-musica/

 

Más adelante haremos una evaluación de todos los talleres para promover el impacto social en los medios locales.  Los videos y audios generados los vamos a compartir también en los próximos días.  Por favor promuevan en las redes sociales con el #TecnoMovilSPM siempre promoviendo @BibliotecaJB @Funglode

 

Cualquier sugerencia estamos a la orden.

 

Abrazos,

Considerando las características del vehículo y los insumos con los que cuenta, en su mayoría tecnológicos, lo describimos como un Tecno Móvil especializado  porque se propone cumplir una función particular promover el aprendizaje individual y colectivo a partir del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Una propuesta dirigida a un público especial, niños y jóvenes, en un entorno diferente, el medio rural.

El Tecno Móvil se considera además herramienta especializada, ya que atiende a las características específicas que desde la International Federation Library Association (IFLA) se definen, siendo éste un vehículo en el que poder encontrar PCs con conexión a Internet y recursos multimedia variados, elementos esenciales en la sociedad del siglo XXI.

El Tecno Móvil será también promotor de la cultura, no sólo digital, si no de las raíces dominicanas, acercando propuestas variadas y adaptadas a cada población específica.

Todas estas razones, llevan a considerar de manera firme que la propuesta, va más allá del concepto de bibliobús, siendo en sí mismo un Tecno Móvil Cultural, con capacidad para transformar las comunidades. Un espacio acorde con la realidad socio-cultural del país. Una apuesta valiente que, permitirá disminuir la brecha digital en el territorio nacional y conducir de manera exitosa a la República Dominicana hacia la Sociedad de la Información y del Conocimiento, en las comunidades más alejadas.

MISION

Facilitar acceso tecnológico a niños y jóvenes que viven en el medio rural, ofreciéndoles un servicio integral con herramientas tecnológicas avanzadas, para propiciar en ellos, la formación en las Nuevas Tecnologías de la Información (TIC) y desarrollar un programa de actividades que fomenten su sensibilidad por la cultura dominicana.

VISION

Convertirse en el principal centro móvil de promoción de tecnología, educación y cultura en el medio rural, de manera que, niños y jóvenes, puedan aprovechar la conectividad que se les ofrece para desarrollar sus competencias tecnológicas, informacionales, educativas y culturales, que les per

mita competir en igualdad de oportunidades dentro de nuestra sociedad, en el futuro.